Bomberos Fundadores

BOMBEROS FUNDADORES PROYECTO CHILENO ALEMANA

De Izquierda a Dererecha:
Sr. Bustos Villalón, Marco Antonio. (Ex Bombero 1 compañía, Cuerpo de Bomberos de La Serena)
Sr. Sánchez del Campo, Ignacio Enrique. (Ex Bombero 22 compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago)
Sr. Figueroa Ojeda, Bastián Alejandro. (Ex Bombero 6 compañía, Cuerpo de Bomberos de La Serena)

 Bomberos Fundadores

Transcurría el mes de marzo de 2017, cuando el Voluntario de la Vigésimosegunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sr. Ignacio Sanchez del Campo, tras ocho años viviendo en la capital, regresaba a la ciudad de La Serena con la intención de radicarse en la zona y continuar como Voluntario de la Institución en una de las siete Compañías del Cuerpo de Bomberos de La Serena. Sin embargo, al revisar la ubicación de sus Cuarteles, notó que el sector oriente de la ciudad carecía de servicios de urgencia y de respuesta ante emergencias.

Ante esta evidente situación, en primera instancia acude al Colegio Alemán/ Deutsche Schule La Serena en su calidad de Ex Alumno y egresado promoción 2004, proponiendo al pleno de la Corporación Educacional, al igual que a los profesores y apoderados, la necesaria creación de una nueva Compañía de Bomberos, que contara con el debido respaldo de la comunidad alemana residente en La Serena y con el compromiso de las Juntas de Vecinos de los sectores Barrio Universitario, San Joaquín, El Milagro I, El Milagro II, Pampa y Huachalalume.

El Sr. Sánchez, junto a la directiva de la Corporación Educacional del Colegio Alemán del Elqui, se presentan el día 1 de diciembre de 2017 ante el Sr. Superintendente y Comandantes de la época, en dependencias del Cuartel General, para presentar formalmente la necesidad de contar con esta nueva Unidad Bomberil, moción que lamentablemente quedó entrampada por no ser un asunto urgente para el Cuerpo de Bomberos de La Serena.

No obstante este revés, el Sr. Sánchez decide presentar el proyecto de una nueva Compañía Alemana de Bomberos para el país y ciudad, a su primera tutora particular de idioma alemán, la Profesora Frau Dietmut Graeff, quién en su cargo de Presidenta del Instituto Chileno-Alemán de Cultura decide junto al pleno de esta Institución, patrocinar la iniciativa del Sr. Sánchez, reiniciándose así, en febrero de 2018, nuevas gestiones para la concreción de este sueño.

Tras irse conociendo la noticia, el Sr. Sánchez recibe el interés de un Bombero de la Primera Compañía de La Serena, quién tenía la misma inquietud de la necesidad de expandir el Cuerpo de Bomberos: El Sr. Marco Bustos Villalón. Grata fue la sorpresa de que los señores Sánchez y Bustos habían compartido trabajos voluntarios durante el periodo 2005-2007 de Un Techo para Chile, Región de Coquimbo.

En este reencuentro, comparten visiones de ideales bomberiles, de cómo debe constituirse una Compañía con alta disciplina, responsabilidad, excelencia en la gestión y enfocada en formar personas calificadas para el servicio, con aptitudes de respeto, disposición y prestancia.

De esta principal asociación, el Sr. Sánchez invita al Sr. Bustos a conformar legalmente una Fundación de carácter plural, con civiles representantes de la comunidad del sector y personas con raíces germanas, fundándose el día 8 de junio de 2018 la «FUNDACIÓN SOCIAL BOMBERIL CHILENO-ALEMANA FEUERWEHR CIUDAD DE LA SERENA – DISPOSICIÓN Y PRESTANCIA» , la cual siempre velará por estos principios, el orden administrativo, operativo y respaldo financiero autónomo, que permitiera en el corto plazo la conformación de la Brigada Bomberil Chileno-Alemana de La Serena Oriente.

Conjunto a lo anterior se decide que el símbolo será un Águila alemana de carácter civil, carente de referencias bélicas, utilizando la del Colegio Alemán de La Serena, dentro de un escudo con fondo color Granate, evocando el tinte tradicional y característico de nuestra colonial ciudad.

Con estas directrices base, ambos se encomiendan a la búsqueda de un Capitán apropiado para la visión de esta futura Brigada y Compañía. Es de esta manera como el Sr. Bustos invita al Sr. Bastián Figueroa Ojeda, en ese entonces Voluntario perteneciente a las filas de la Sexta Compañía de La Serena, quién en años anteriores compartió la misma inquietud de conformar una «Octava».

Este tridente de Voluntarios, con alta formación en cursos Bomberiles, con más de 400 actos de servicio en conjunto y con experiencia en cargos de Oficialidad en sus respectivas Compañías, arriesgando sus carreras y antigüedad, deciden renunciar a ellas con el alto fin de alinearse con las necesidades del sector, la realidad del Cuerpo de Bomberos de La Serena y con un mismo horizonte de gestión y de excelencia en el servicio.

De esta forma, y bajo el perpetuo alero de la Fundación FEUERWEHR, fundan a contar de las 8:08 horas del día 8 de agosto de 2018, la Brigada Bomberil Chileno-Alemana de La Serena, estableciéndose en primera sesión del Directorio de la Fundación la siguiente primera Directiva de Brigada:

Ignacio Enrique Sánchez del Campo
Bombero y Director Fundador

Bastián Alejandro Figueroa Ojeda
Bombero y Capitán Fundador

Marco Antonio Bustos Villalón
Bombero y Teniente Fundador

El primer logro de la Fundación y Brigada es la obtención de Comodato de terreno por parte de la Ilustre Municipalidad de La Serena, que aprobó por unanimidad a requerimiento del Concejal Sr. Luis Aguilera y el Alcalde Sr. Roberto Jacob.

El terreno para el futuro Cuartel se ubica en la intersección de la Avenida Cuatro Esquinas y Calle Valle del Cerro Grande. No era el terreno más grande que les fue ofrecido, pero cumplía con cuatro características esenciales: Borde de esquina, cercano a vía principal (Calle Guillermo Ulriksen), en medio entre sectores Barrio Universitario y Cárcel de Huachalalume, y a metros de Fundación Las Rosas, que recibe a más de 100 adultos mayores, que en su mayoría no logra moverse por sus propios medios.

Con este importante avance, los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de La Serena comprendieron que la iniciativa avanzaba con seriedad y decisión, por lo que la Directiva de Brigada incrementa sus esfuerzos para la captación de Socios y Postulantes, solicitando en el mes de Septiembre el reconocimiento definitivo del Cuerpo de Bomberos de La Serena hacia la Brigada.

El esfuerzo se consolidaría el día 22 de octubre de 2018, recibiendo el reconocimiento vía Oficio y a continuación citados para la constitución oficial el día 11 de enero de 2019, en dependencias del Auditorio del Colegio Alemán, presentándose un total de 22 Brigadieres en fila, jurando en reunión solemne presidida por el Sr. Superintendente don Angelo Pizarro Saavedra, y apoyados por el Colegio, Consulado, Liga, Confederación de Bomberos y demás instancias Chileno-Alemanas.

La historia se seguirá construyendo de la mano de nuestros Fundadores y de cada Postulante, Aspirante y Voluntario que quiera ser parte de la Octava Compañía Chileno-Alemana «Disposición y Prestancia» del Cuerpo de Bomberos de La Serena, acatando con honor sus normas, respetando sus tradiciones, cultivando la autoconducta, estando siempre dispuestos a cualquier obra por más pequeña que se vea, mejorando siempre – por uno mismo y para la comunidad-, actuando con distinción, excelencia, con un espíritu positivo, sana convivencia y con el gran anhelo del servicio Voluntario que hace único a Bomberos de Chile.